Progreso del Tema:

POR QUÉ DEDICAR TIEMPO A ESTA TAREA

No todas las empresas tienen definida su misión y la forma de lograrla.

Es evidente que toda emprendedora quiere vivir de su trabajo, es decir, que la meta es ganar dinero. Espero que no tengas ningún problema con ello.

Pero una cosa es querer lograr una meta y otra la forma en que lo hagamos. EL típico dilema de «¿El fin justifica los medios?».

Para mí, las formas siempre han sido importantes, mantener una ética personal y empresarial a veces me ha costado caro, pero a la larga, redunda en un mayor beneficio global.

Te propongo que te tomes el tiempo de definir tu visión, tu misión y tus valores ( ojo, no es lo mismo).

Que lo hagas por escrito y lo reflejes públicamente de algún modo . Si tienes Web inclúyelo o refléjalo en tu contrato de servicios.

Si aún no tienes público tu trabajo, haz esta tarea para ti.

TE adjunto información que ayude a cumplir este objetivo.

MISIÓN: POR QUÉ QUEREMOS SER Y HACER LO QUE HACEMOS

Es el porqué  de tu emprendimiento, una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa (proyecto).

La tomas de base para establecer  tus objetivos y diseñar toda tu estrategia empresarial, tomar decisiones y  ejecutar tareas; logrando así, coherencia y organización.

La misión le da identidad y personalidad a un proyecto, mostrando a clientes, colaboradores o proveedores el ámbito en el cual se desarrolla y permitiendo distinguirla de otras empresas similares.

Hace que a pesar de trabajar en un sector con cientos de proyectos similares, destaques como único. Es tu huella digital.

Hará que las personas que compartan tu misión se sientan unidas a tu proyecto.

Tienes que definirla de forma clara, que no dé lugar a interpretaciones ambiguas.

Por otro lado, establecer la misión permite que sirva como fuerza motivadora, logrando que los miembros de la empresa se sientan identificados y comprometidos; por lo que es necesario que se comunique y se haga recordar.

Ha de ser:

• Clara y comprensible.
  • No debe ser restrictiva como para que limite la acción de la empresa, pero tampoco tan amplia que confunda acerca de lo que hace la empresa.

Preguntas:

•  ¿Cómo lograré cumplir mi MISION?
  • ¿Qué herramientas tengo o puedo adquirir?
  • ¿Qué necesito para implementarla: conocimientos, información, formación,contactos, recursos, etc?
  • ¿Qué quiero aportar al mundo, a mis clientes y colaboradores?
  • ¿Quiénes quiero que sean?
  • ¿Los que están ahora son los que quiero?
  • ¿Qué productos y servicios ofrezco?
  • ¿Se relacionan con mi misión?
  • ¿Qué aporta tu marca a tu vida, a los tuyos, a tus clientes, al mundo?
  • ¿Qué diferencia aportas con respecto a tu competencia ?
  • ¿En qué tengo que mejorar?
  • ¿cómo me quiero sentir?
  • ¿cómo quiero que se sientan conmigo mis clientes y seguidores?
  • ¿cuál es mi fuente de inspiración-motivación?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes?
  • ¿Cuáles son nuestros principales productos o servicios?
  •  ¿Cuál es (son) nuestro mercado?
  • ¿Nos interesamos por alcanzar objetivos económicos?
  •  ¿Cuáles son nuestras creencias, valores o principios?
  • ¿Cuál es nuestra diferenciación o nuestra ventaja competitiva?
  •  ¿Nos preocupamos por asuntos sociales, comunitarios o ambientales?
  • ¿Nos interesamos por nuestros trabajadores/colaboradores?
  • Si alguien compra tu empresa para desmantelarla, ¿Por qué motivo NO deberías venderla?
  • ¿Qué cosa bonita perdería el mundo con la desaparición de tu compañía?
  • ¿Qué le resuelves a tus clientes?
  • ¿Qué propósito resuelve tu compañía a la gente a la que sirve?
RECUERDA QUE LAS PREGUNTAS SON SOLO UNA GUÍA PARA REFLEXIONAR SOBRE LA MISIÓN,  NO SE TRATA DE COPIAR LAS RESPUESTAS SIN MÁS.

VISIÓN: LO QUE QUEREMOS SER Y HACER

La visión define las metas que queremos alcanzar.

Metas realistas y alcanzables.

La visión nos inspira y motiva.

Es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o en qué pretende convertirse.

La razón de establecer la visión de una empresa es que sirva de guía para enfocar los esfuerzos de la empresa hacia una misma dirección, logrando así coherencia y orden.

Establecer la visión permite que sirva de inspiración: compromete, motiva y permite la identificación.

La pregunta básica que hay que contestar para la Visión es “¿qué quiero / queremos ser?”

Características:

• Positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, para promover el sentido de identificación y compromiso de todos.

• Alineada y coherente con los valores, principios y cultura del proyecto.

• Clara y comprensible para todos, entendible y fácil de seguir.

• No debe ser fácil de alcanzar, pero tampoco imposible. Retadora, ambiciosa, pero factible.

• Realista, una aspiración posible, teniendo en cuenta el entorno, los recursos y las posibilidades reales.

PREGUNTAS para ayudarte a reflexionar sobre ella:

¿Qué quiero lograr?

¿Dónde quiero estar en el futuro?

¿Para quién trabajo?

¿Ampliaré mi zona de actuación?

¿Cómo quiero ser vista por mis clientes?

¿Y por mi competencia?

¿Qué quiero aportar al mundo desde mi emprendimiento?

¿Qué quiero ser?

¿Cuál es la imagen futura que quiero proyectar?

¿Cuáles son mis deseos o aspiraciones?

¿Hacia dónde me dirijo?

¿A dónde queremos llegar?

¿En qué quiero poner mi energía durante los próximos años?

¿Qué visión del éxito me alienta?

No ha de ser una gran descripción, algo breve y conciso que luego puedas usar en tu web, redes sociales, etc. para que la gente sepa qué quieres lograr. Un párrafo  corto basta.

LAS PREGUNTAS SON UNA GUÍA PARA ELABORAR EL TEXTO QUE EXPLIQUE LA VISIÓN, TEMAS SOBRE LOS QUE REFLEXIONAR.

VALORES: LO QUE SOMOS

Son los principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.
Son  la personalidad de nuestra empresa.
No son una lista interminable de expectativas o deseos, ES LO QUE SOMOS, no lo que nos gustaría ser.
Han de resumirse en pocos, sino no son creíbles.

Cuando emprendemos en singular, lo normal es que los valores de nuestra empresa coincidan con los propios. Pero incluso si no vamos a colaborar con nadie más (cosa casi imposible hoy en día) es necesario tener esos valores por escrito.

Si además a esos valores le das formato (como el decálogo de Mimos y Teta) es otra herramienta más en tu trabajo de posicionamiento como experta.

Algunas cosas sobre las que meditar:

Preguntas:

¿Cómo soy?

¿En qué creo?

¿Qué aspectos son innegociables para mí?

¿Qué cualidades se asocian a mi trabajo?

¿Qué criterio tengo para elegir-crear productos-servicios que incluir en mi oferta?

¿Cómo atiendo al público?

¿De qué no hablo nunca?

¿Qué no permito?

¿Qué fomento?

¿Cómo elijo a mis colaboradores?

¿A mis proveedores?

¿Cómo me/nos comportamos?

¿En qué cre0/creemos?

¿Cómo se define la gente que trabaja aquí? 

¿Qué actitudes son necesarias?

CAMPUS PROFESIONAL DE NOHEMÍ HERVADA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.